PRAE

VALORES AMBIENTALES

La Educación Ambiental, en palabras de la Unión Mundial para la Naturaleza, es un proceso que consiste en reconocer valores y aclarar conceptos con objeto de fomentar las aptitudes y actitudes necesarias para comprender las interrelaciones entre el hombre, su cultura y su medio físico; es decir, el objetivo de la educación ambiental no es sólo comprender los distintos elementos que componen el medio ambiente y las relaciones que se establecen entre ellos, sino también la adquisición de valores y comportamientos necesarios para afrontar los problemas ambientales actuales, acercándose a la idea de un desarrollo sostenible que garantice las necesidades de las generaciones actuales y futuras.
Para conseguir un enfoque ambiental en el comportamiento de la sociedad no es suficiente con una información sencilla, ni una transmisión de conocimientos a la manera de la educación tradicional.
Los objetivos además de ser cognitivos, deben ser:
Afectivos: ayudando a la toma de conciencia del medio ambiente en general y de los problemas conexos, y a mostrarse sensibles a ellos.
También ayudando a las personas y grupos sociales a adquirir valores sociales, fomentando así una ética ambiental, pública y nacional, respecto a los procesos ecológicos y a la calidad de vida.
De acción: aumentando la capacidad de evaluación de las medidas y programas ambientales, y fomentando la participación, de forma que se desarrolle el sentido de la responsabilidad ambiental.
La comprensión de los problemas ambientales del entorno, están acompañados por el desarrollo de valores afectivos como: RESPETO, SENTIDO DE PERTENENCIA, RESPONSABILIDAD Y AMOR por el uso adecuado y sostenible de los recursos naturales que ofrece el entorno, generando así, un aporte positivo para las generaciones actuales y futuras de nuestra comunidad educativa; es decir, debe contribuir con la formación de un nuevo ciudadano, dueño de una nueva cultura: la cultura ambiental que contribuya al logro del desarrollo sostenible y al mejoramiento de la calidad de vida.

2 comentarios:

LUCINDA MARIA dijo...

Buenas tardes Carmen.
Es un placer encontrar gente inquieta y preocupada por la enseñanza de las ciencias y en especial de la fìsica en nuestros jovenes
Con gran complacencia acepto compartir mis experiencias pedagógicas en la enseñanza de esta área e igualmente crear una comunidad virtual entre Manatí y Barranquilla.
Muy bien organizada tu blog.
FELITACIONES.

Jhese Benavides dijo...

Gracias Lucinda, hoy he realizado otras modificaciones y muy pronto pasare los videos de las clases en Campo De La Cruz, me cuentas como te ha parecido