FORO AMBIENTAL


El 5 de Junio se realizará el 1er foro ambiental en la Institución Educativa la Inmaculada, en este evento se presentará nuestro grupo ecológico GREEN HEART.

  • POSIBLES SOLUCIONES A LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DESDE LA ESCUELA

    La educación ambiental y el cambio de actitud - toma de conciencia hacia la movilización social - en la población ante la conservación del medio ambiente. No pretendemos dilucidar las controversias sobre el tema, más bien debemos indagar algunos de los problemas y alternativas más relevantes del medio ambiente en Campo De La Cruz.

    Se trata de relacionar la pobreza como el principal problema del municipio; el medio ambiente como un recurso para el desarrollo sustentable conformado por la biosfera y el medio humano (asentamientos humanos y rurales); y educación como una de las principales opciones del desarrollo humano y como el conjunto de conocimientos que se transmiten de una generación a otra y que tiene como fin que la población asuma su propia realidad y tome conciencia para el cambio de actitud y pueda mejorar o superar sus problemas y/o conservar su medio ambiente.
    El fomento de la Educación en materia de medio ambiente conlleva, al cambio de actitud para la conservación del medio ambiente, y a la toma de conciencia para la movilización en busca de las alternativas a los problemas ambientales.
    ¿Qué es lo que tiene que cambiar? Lo primero que debe cambiar es el modelo de persona que tiene una actitud pasiva frente a su problemática y a las alternativas para el desarrollo. Se debe convertir en un modelo de persona cuyos rasgos característicos deben basarse en la ética y moral democrática y pluralista, que responda a las habilidades y capacidades - intelectuales y afectivas, de relaciones interpersonales positivas y de inserción y actuación social - para enfrentarse a problemas de la sociedad. Es decir, que las personas deben conocer y tomar conciencia de sus problemas hasta convertirse en sujeto de preocupación social con solidaridad y equidad social, que posibilite el cambio a una actitud positiva frente a la conservación del medio ambiente.
    La educación es clave para renovar los valores y producir el cambio de actitud en la población: adquirir alta calidad de vida, con sentido de alegría para vivir, con una sensación de bienestar, con el sentido de éxito y un deseo de participar en el desarrollo humano.
    Para ser eficaz la educación en materia de medio ambiente o educación ambiental debe ocuparse de la dinámica del medio físico, EL biológico, del socio económico y el desarrollo humano (incluyendo el desarrollo espiritual) e integrarse en todas las disciplinas y utilizar métodos académicos y no académicos y todos los tipos de medios de comunicación.
    La educación ambiental es clave para renovar los valores y fomentar el cambio de actitud pasiva a una activa frente al cambio de los problemas ambientales y socio - económicos.
    Reverdecimiento de nuestro entorno (un ejemplo a seguir)
    Charlas de grupos ecológicos a agricultores de la región.
    Foros a nivel municipal y con la participación general no solo de escuelas.
    Operacionalización del matadero municipal.
    Integrar el proyecto ambiental de Campo De La Cruz. con los PRAE de las diferentes escuelas del municipio
    Mejor uso del relleno sanitario.
    Apoyos de ONG’s para proyectos ambientales.
    Fomentar las políticas de recogida selectiva y de reciclado progresivo de residuos sólidos urbanos con campañas desde la escuela.
    Proyecto de reciclaje y oportunidad de trabajo desde la escuela.

    AYUDA A CONSERVAR EL MEDIO AMBIENTE
    Con el reciclaje se protegen los recursos naturales renovables y no renovables.
    En el caso del papel se disminuye la tala de árboles, ya que para producir una tonelada de papel deben talarse 17 árboles. En cambio, es misma tonelada puede producirse con un alto porcentaje de papel usado. Las industrias colombianas fabrican el papel con un 56% de pulpa de madera y un 44% de material reciclado.
    El vidrio se fabrica con minerales que la tierra no vuelve a reemplazar. Actualmente para producir vidrio se utiliza un 50% de recursos naturales y un 50% de casco, que es vidrio reciclado. Por cada tonelada de vidrio reciclado se economizan 30 galones de petróleo.
    El plástico se produce a partir del petróleo, recurso que la tierra se ha demorado miles de años en generar
    El aluminio se produce con la bauxita, cuya extracción y fundición exigen un alto consumo de energía.
    El reciclaje evita la contaminación producida por los desechos que no se descomponen o que tardan gran tiempo en hacerlo.
    Los residuos no biodegradables que no son recuperados o reciclados, le causan gran daño a la tierra, pues algunos tardan muchísimos años en descomponerse y otros jamás lo hacen.
    El vidrio nunca se biodegrada, pues su dureza le hace resistir mas de 4.000 años sin perder ninguna de sus cualidades.
    Un objeto plástico en la intemperie tarda mas de 100 años en descomponerse.
    El acero demora 10 años para comenzar a oxidarse, y sólo si está expuesto al agua.

    El Reciclaje representa beneficios, sociales, económicos y ambientales
    Genera empleo. En Colombia, alrededor de 250 mil personas viven del reciclaje, lo que convierte esta actividad en un subsector importante en la economía nacional. Igualmente produce recursos para instituciones de beneficio social y organizaciones comunitarias.
    Forma una disciplina social hacia el manejo adecuado de los desechos sólidos.
    También reporta beneficios económicos
    Las empresas obtienen mayor cantidad de materia prima de excelente calidad y a menor costo.
    Representa ahorro de energía para las empresas y el país.
    En el caso del papel, en el fabricado con parte de material reciclado, el ahorro de energía es del 30%.
    En la producción de vidrio se ahorra de un 10 a un 15% de energía por cada tonelada de material reciclado.
    Al producir aluminio con material reciclado se requiere solo el 38% de la energía que se requiere para procesar la bauxita.
    Para producir una tonelada de aluminio se necesitan 31 barriles de petróleo, mientras que sólo se necesitan 2 barriles cuando se utilizan residuos de aluminio.
    Reduce las basuras, por lo cual se prolonga la vida útil de los rellenos sanitarios, obra que es bastante costosa, especialmente por el terreno que utiliza y la adecuación de éste.

    "La disminución de las basuras es una necesidad imperiosa en todo el mundo".

1 comentarios:

Unknown dijo...

carmen ayudame a esparcir esta pregunta por todo el mundo
en especial los jovenes estudiantes
como sustituir necesidades futuras
con desechos actuales

cuento contigo se q lograremos algo